lunes, 13 de mayo de 2013

RUBEN GARCIA MELE EN EL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA



El 16 de mayo, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Padre Mugica, presenta a Rubén García Mele. Un artista que muestra una de las facetas como, la fotografía. La cita es a las 20 Hs en Hipólito Yrigoyen 7923, donde inaugurará su muestra fotográfica “Los velos de la luz, retratos y desnudos”.

En el marco de la muestra, el fotógrafo dará una conferencia sobre “La composición y la luz en la fotografía”.
La muestra está compuesta por 20 obras que adornan y enorgullecen al Centro Cultural.
Según García Mele, “no existe artista sin público” y por este motivo quedan todos invitados a hacer un recorrido por la obra y a través de su obra por su vida.
En la charla, el público tendrá la posibilidad de dialogar con el artista para conocer de en profundidad a este gran artista del conurbano bonaerense que nos honra con su visita.
LOS ESPERAMOS!!!!


Reflexiones de García Mele sobre fotografía
Hace algún tiempo la fotografía era considerada un arte menor, tal vez por ser la menos elitista de todas las disciplinas artísticas. Hoy, los artistas y quienes la difunden, tenemos la responsabilidad de trabajar para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de las artes visuales. Colaborar en esa tarea de dignificación es uno de los objetivos que me he trazado. Como bien dijo Pierre Bourdieu, “es el único bien cultural universalmente consumible, la única práctica artística accesible a todos”, por eso la fotografía nos permite llegar naturalmente a mas gente. La comunicación a través de la imagen es otro de mis primordiales objetivos. No existe artista sin público. Con respecto a la temática de mis fotografías sólo pretendo aportar algo a lo ya hecho en toda la historia del arte, la belleza del retrato y del desnudo como reflejo del alma. Soy escultor y amo el volumen, razón por la cual trato de encontrarlo en el plano de un papel fotográfico. Las luces y las sombras me llevan por el camino correcto.


Rubén García Mele

Nació en Llavallol, provincia de Bs. As. Aficionado al dibujo y la pintura, comienza a hacer escultura en el taller del escultor español Vicente Torró Simó.
Abraza la escultura expresionista monumental desde un principio, aprendiendo en profundidad el oficio de moldeado y vaciado.
Realiza su primer trabajo por encargo al año de sus comienzos (busto del Gral .Manuel Belgrano, emplazado en Tristán Suárez, provincia de Bs As).
Se transforma en el principal ayudante de su maestro, obteniendo la experiencia que lo lleva a realizar un monumento a la madre para la localidad de Miguel Riglos, provincia de La Pampa (piedra reconstituida de 2,5 m. de altura). Realiza exposiciones individuales y colectivas con el grupo Raíces en el partido de Esteban Echeverría.
Se incorpora al servicio militar y se transforma en el escultor del Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Allí aprende fotografía con Isidro Quiroga, en ese momento presidente del Foto Club Argentino .Conoce al escultor Carlos de la Cárcova e inmediatamente comienza a trabajar como su ayudante. Se relaciona con importantes artistas plásticos.
En 1976 se emplaza en Guaminí, provincia de Bs. As., su primer trabajo en bronce (monumento al R.P. Andrés Toledo ). Estudia los movimientos estéticos del siglo XX, fundamentalmente las tendencias de la escultura. Nada de ello modifica su amor por la figura humana.
Realiza varios trabajos por encargo para el Hospital Nacional José A. Estévez de Témperley.
Enseña escultura en la Escuela Municipal de Educación Integral de Alte. Brown desde 1990 hasta 1996 inclusive.
Ejecuta un monumento a la madre en la localidad de José Mármol y junto a su colega, el artista plástico Oscar Rivera una figura en piedra reconstituida de un soldado de Malvinas para el Museo del Ejército de Ciudadela.
En 1995 realiza con Rivera, Osvaldo Scaminaci y Jacinto Elorza, otro monumento al Soldado de Malvinas, figura en hierro de 2,5 m. de altura ubicado en la plaza Puerto Argentino del partido de Alte. Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario