viernes, 24 de mayo de 2013

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA POR PRIMERA VEZ EN BANFIELD



El centro cultural Padre Mugica Invita a toda la comunidad a la presentación de la Muestra Itinerante del 28 º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el día viernes 7 de junio a las 19hs.  con la proyección de “Los Chantas” del director y actual presidente del Festival  José Martínez Suárez  quien estará presente para inaugurar la muestra y brindará una charla sobre el festival.

Durante los días que dure el evento  se exhibirán 6 películas y 6 cortometrajes  nacionales de algunos de los mejores directores de cine argentino contemporáneo como José Celestino Campusano, Adrian Caetano,  Matias Bize  entre otros. Con Entrada Libre y Gratuita. Luego de cada proyección habrá se realizará una  Charla-Debate con la presencia de los directores y/o presentadores.
Las funciones de esta muestra itinerante se vienen realizando en distintos lugares a lo ancho y largo de nuestro País promocionando y acercando al público lo mejor del nuestro festival que se presenta cada año en la ciudad de  Mar del Plata cada mes de Noviembre.
El festival nació en el año 1954 como Primera Muestra Cinematrografica  no Competitiva abriendo un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico de la época  que hizo posible la creación del Primer Festival Internacional de Cine de esta envergadura en Argentina. En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos logró que la Federación internacional de Asociaciones de Productores de Películas (FIAPF) con sede en Europa le otorgara al Festival la categoría "A".
Tuvo el honor de contar con la presencia de las figuras más relevantes del cine mundial: Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred Mc Murray, Ann Miller, Walter Pidgeon, Jeannette McDonald, Viviane Romance, Jeanne Moreau, Isa Miranda,
Lucía Bosé, Alberto Sordi, Trevor Howard, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista, Ana Mariscal, Lil Dagover y Norman McLaren, entre otros.
De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964, en la ciudad de Buenos Aires y en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos Festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. 
Se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las innumerables personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas) y Toshiro Mifune.
Luego de 26 años de ausencia en 1996 comenzó la segunda etapa del Festival, se reposicionó como el acontecimiento artístico cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.
Programación

Dia 1: Viernes 7 de junio 19:00 Hs
Arbol (Dir: Lucas Schiaroli / Dur: 13')
Los chantas (Dir: José Martinez Suarez / Dur: 121´)

Dia 2: Martes 11 de junio
Ojos (Dir: Pablo Gonzalo Perez, 6')
Vikingo (Dir: José Celestino Campusano, 

Dia 3: Miércoles  12 de junio
El empleo (Dir: Santiago Grasso / Dur: 6´)
La caracas, (Dir: Andrés Cedrón / Dur: 88')

Dia 4: Jueves 13 de junio
Marcela, (Dir: Gastón Siriczman / Dur: 9´)
En la cama (Dir: Matias Bize / Dur: 85´)

Dia 5: Martes 18 de Junio
Omnibus, (Dir: Sam Karman / Dur:  8`)
Un oso Rojo, (Dir:  Israel Adrián Caetano / Dur:  95´)

Dia 6: Miércoles 19 de Junio
Pies, (Dir: Nicolás León Tannchen / Dur:21')

Fango, (Dir: José Celestino Campusano / 120')

No hay comentarios:

Publicar un comentario