jueves, 31 de octubre de 2013

Agenda de noviembre en el Centro Cultural Padre Mugica

Ampliar para ver en detalle.

Cronograma de la Feria del Libro


Ampliar imagen para ver en detalle.

Sibila Camps presenta su libro en el Centro Cultural Padre Mugica



El miércoles 6 de noviembre a las 18 Hs, Sibila Camps presenta su libro "La red" en el marco de La Feria del Libro del Conurbano

"La red. La trama oculta del caso Marita Verón" se presenta en Banfield, la obra escrita por Sibila Camps se presenta el próximo 6 de noviembre del 2013 a las 18 hs durante la 4ª Feria del Libro del Libro del Conurbano en el CENTRO CULTURAL PADRE MUGICAhttp://ccpadremugica.com.ar/ ubicado en la Avda. Hipólito Yrogoyen 7923. Las y los esperamos!!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

CLAUDIA CESARONI EN EL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA



Jueves 7 de noviembre a las 18 hs. En el Centro Cultural Padre Mugica.
En el marco de la 4ta Feria del Conurbano a realizarse entre el 5 y 9 de noviembre, se presentarán diferentes libros.
Dentro del calendario de presentaciones, contaremos con la presencia de Claudia Cesaroni, autoras del libro “Masacre en el Pabellón Séptimo” hecho a pulmón que retrata la muerte de más de 65 presos en Devoto, en 1978, quemados, asfixiados y baleados. Durante el recital en Mendoza, el mayor de la historia del rock argentino, el Indio, lo recomendó. Ahora es un boom.
Según una nota de Pagina 12, se destaca … “Veinticinco segundos de las tres horas que duró el recital del Indio Solari en Mendoza, el sábado 14 de septiembre. Durante apenas veinticinco segundos, debajo de la lluvia y atravesadas por el frío, 120 mil personas escucharon de boca del músico, una de las pocas veces que habló porque hablar le hacía tiritar los dientes: “Para el que tiene el hábito de la lectura ha sacado un libro una escritora que se llama Claudia Cesaroni –dijo el Indio, mientras alguien desde el público gritaba ‘¡Cobos traidor!’–, que estaría bueno leer sobre la masacre del año ’78 en el pabellón séptimo en Devoto. Aquellos que tengan el hábito de leer, cómprenlo, léanlo y se enterarán de las verdaderas razones de la masacre que hubo ahí”. Pasaron los 25 segundos y empezaron los casi cinco minutos del tema “Pabellón séptimo (relato de Horacio)” que todo el mundo tararea pero que recién ahora empezarán a tener noción directa de lo que canta la letra. Entre las 120 mil personas, Claudia Cesaroni, abrigada literalmente hasta los ojos, no podía creer lo que estaba escuchando. Con un nudo en la garganta y una sonrisa que se le iba en ancho más allá de los límites que dejaba el hueco de la capucha de la campera, festejó abrazada con el grupito de amigas con las que había llegado al autódromo, cinco horas antes de que iniciara el recital. “En ese momento –dijo a este cronista–, me di cuenta de que todo este esfuerzo valió la pena.”

Darse cuenta no implicó necesariamente ser consciente del movimiento que se avecinaba. Al día siguiente, empezaron a llegar mensajes en todos los soportes que a uno se le pueda ocurrir. Fans de los Redondos, fanáticos del Indio, amigas, amigos, libreros, gente que conocía y gente que no conocía, muchos pedidos insólitos o por motivos increíbles. Todos querían saber “dónde se consigue el libro” y alguno hasta arriesgó el mangazo. El libro tiene una particular carga artística: comentado por el Indio, con dos temas musicales que tratan su argumentación, su tapa, además, está ilustrada por Rocambole, músico y diseñador de todas las tapas de los discos de los Redondos, que para el libro diseñó y donó una ilustración, una mano que surge entre los barrotes de una cárcel pidiendo ayuda.”

El 14 de marzo del ’78, al menos 65 personas alojadas en el pabellón 7 de Devoto murieron quemadas, baleadas, asfixiadas, encerradas con candado tras las rejas, sin que jamás se abriera una investigación, y cuyo relato periodístico trascendió en aquel momento cargando la culpa a los muertos: fue conocido como el Motín de los colchones, que lentamente se fue dispersando en el olvido, con el humo y el olor a carne quemada.
Las repercusiones del evento ya se pueden leer en diferentes medios.
Av. Hipólito Yrigoyen 7923 – Banfield – tel. 6379-5275
Entrada libre y gartuita.

lunes, 7 de octubre de 2013

El sábado 12 hay Trova Cubana en el Centro Cultural Padre Mugica.
En esta oportunidad contaremos con la presencia de Iván Cepeda.
Los Esperamos!!!
Av. Hipólito Yrigoyrn 7923 - Banfield. Tel. 6379-5275

Te dejamos un link como anticipo.
http://www.youtube.com/watch?v=PJF5FNJdn-o


Este viernes, en el Centro Cultural Padre Mugica, tendremos la posibilidad de compartir una charla con Sebastián, Hijo de Gerardo Masana quien trae un video inédito de Les Luthiers para que todos podamos conocer el arte de este genial músico.
La entrada es libre y gratuita.
Los esperamos.
Av. Hipólito Yrigoyen 7923 – tel.- 6379-5275

Gerardo Masana

Banfield, provincia de Buenos Aires, 1/2/1937
Buenos Aires, 23/11/1973
El Flaco Masana, como lo apodaban, es reconocido por Les Luthiers como el fundador del conjunto. Fue por su iniciativa que en 1964, durante el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de Les Luthiers pusieron en escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de Carlos Mangiagalli, que había sido estrenada en Madrid en 1883.

Masana era hijo de catalanes que habían emigrado a la Argentina a comienzos del Siglo XX. Sus abuelos fueron actores vocacionales. Uno de ellos (Gregorio Silvestre) resultó ser, además, director teatral. En 1938 estrenó en Buenos Aires Mar y cielo, de Angel Guimerá, con la célebre actriz Margarita Xirgu. Antes de venir a la Argentina había sido artesano. Como herrero, participó en la confección de los balcones de La pedrera, el célebre edificio de Antonio Gaudí.

No es casualidad que su nieto Gerardo siguiera la carrera de arquitectura, de la cual se recibió en 1963. La partitura de Il figlio del pirata tampoco llegó a manos de Gerardo por casualidad; la había traído su abuelo Gregorio de Barcelona.

Los padres de Gerardo, si bien no tuvieron más educación formal que el colegio primario, poseían una cultura muy amplia. Su madre, Antonia, era profesora de piano. A los 11 años Gerardo le pidió que le enseñara a tocar. Así dio sus primeros pasos en la música. “Un día le preguntamos de quién era una pieza que estaba tocando. Nos dijo que la había compuesto él. Tenía 15 años”, recuerda Nuri, la hermana de Gerardo.

A comienzos de los años 60, el Flaco comenzó a cantar en el coro de la facultad de Ingeniería de Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo se casó con Magdalena Tomás.

Tras el éxito de Il figlio del pirata, Gerardo compuso, a comienzos de 1965, la Cantata Modatón, escrita al estilo de Johann Sebastian Bach, pero con la letra sacada del prospecto de un laxante. Propuso representarla con el coro, solistas y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco dio el ejemplo al fabricar el bass-pipe a vara, enorme instrumento de casi dos metros de largo, que hoy en día Les Luthiers sigue utilizando.

La Cantata Modatón –más adelante rebautizada Laxatón- tuvo un éxito extraordinario, y les abrió las puertas al mundo del profesionalismo. Así surgió I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse en 1967, junto con Mundstock, Rabinovich y Maronna, para fundar Les Luthiers.

En 1966 nació su hijo Sebastián (periodista, autor de Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers) y tres años más tarde su hija Ana Magdalena.

Antes de fallecer, a los 36 años, debido una enfermedad que fue minando sus fuerzas, Gerardo llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers; participó en la grabación de los tres primeros discos y en giras a Punta del Este y a Venezuela.