miércoles, 29 de mayo de 2013

EL PAMPA ROJAS EXPONE SUS PINTURAS.



Músico, cantautor, escritor y artista plástico, el "Pampa" Rojas, expone en el Centro Cultural Padre Mugica. Más de 15 obras vestirán las paredes del Centro Cultural.
El miércoles 5 del corriente a las 19 hs, tendremos la oportunidad de disfrutar de una charla a cargo del artista.
La entrada es libre y gratuita.
Av. Hipólito Yrigoyen 7923 . Banfield
Los esperamos!!!!

viernes, 24 de mayo de 2013

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA POR PRIMERA VEZ EN BANFIELD



El centro cultural Padre Mugica Invita a toda la comunidad a la presentación de la Muestra Itinerante del 28 º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el día viernes 7 de junio a las 19hs.  con la proyección de “Los Chantas” del director y actual presidente del Festival  José Martínez Suárez  quien estará presente para inaugurar la muestra y brindará una charla sobre el festival.

Durante los días que dure el evento  se exhibirán 6 películas y 6 cortometrajes  nacionales de algunos de los mejores directores de cine argentino contemporáneo como José Celestino Campusano, Adrian Caetano,  Matias Bize  entre otros. Con Entrada Libre y Gratuita. Luego de cada proyección habrá se realizará una  Charla-Debate con la presencia de los directores y/o presentadores.
Las funciones de esta muestra itinerante se vienen realizando en distintos lugares a lo ancho y largo de nuestro País promocionando y acercando al público lo mejor del nuestro festival que se presenta cada año en la ciudad de  Mar del Plata cada mes de Noviembre.
El festival nació en el año 1954 como Primera Muestra Cinematrografica  no Competitiva abriendo un espacio de interés en el ambiente intelectual y cinematográfico de la época  que hizo posible la creación del Primer Festival Internacional de Cine de esta envergadura en Argentina. En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos logró que la Federación internacional de Asociaciones de Productores de Películas (FIAPF) con sede en Europa le otorgara al Festival la categoría "A".
Tuvo el honor de contar con la presencia de las figuras más relevantes del cine mundial: Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred Mc Murray, Ann Miller, Walter Pidgeon, Jeannette McDonald, Viviane Romance, Jeanne Moreau, Isa Miranda,
Lucía Bosé, Alberto Sordi, Trevor Howard, Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista, Ana Mariscal, Lil Dagover y Norman McLaren, entre otros.
De 1959 a 1970 se realizaron diez ediciones. La de 1964, en la ciudad de Buenos Aires y en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro. Estos Festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época. 
Se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes. Entre las innumerables personalidades internacionales que concurrieron se puede mencionar a Paul Newman, Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas) y Toshiro Mifune.
Luego de 26 años de ausencia en 1996 comenzó la segunda etapa del Festival, se reposicionó como el acontecimiento artístico cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.
Programación

Dia 1: Viernes 7 de junio 19:00 Hs
Arbol (Dir: Lucas Schiaroli / Dur: 13')
Los chantas (Dir: José Martinez Suarez / Dur: 121´)

Dia 2: Martes 11 de junio
Ojos (Dir: Pablo Gonzalo Perez, 6')
Vikingo (Dir: José Celestino Campusano, 

Dia 3: Miércoles  12 de junio
El empleo (Dir: Santiago Grasso / Dur: 6´)
La caracas, (Dir: Andrés Cedrón / Dur: 88')

Dia 4: Jueves 13 de junio
Marcela, (Dir: Gastón Siriczman / Dur: 9´)
En la cama (Dir: Matias Bize / Dur: 85´)

Dia 5: Martes 18 de Junio
Omnibus, (Dir: Sam Karman / Dur:  8`)
Un oso Rojo, (Dir:  Israel Adrián Caetano / Dur:  95´)

Dia 6: Miércoles 19 de Junio
Pies, (Dir: Nicolás León Tannchen / Dur:21')

Fango, (Dir: José Celestino Campusano / 120')

jueves, 23 de mayo de 2013

UNA LLAVE A LAS RAICES


CONCURSO
UNA LLAVE A LAS RAICES
El Centro Cultural Padre Mugica invita a las instituciones educativas secundarias y públicas de Lomas de Zamora a participar del concurso “Una llave a las raíces”.
Todas y todos los estudiantes de tu escuela pueden ser parte de esta obra que brinda un homenaje a nuestros hermanos de los pueblos originarios.
Informate y envíanos la ficha de inscripción completa desde el 15 de mayo de 2013 vía mail a ccpadremugica@gmail.com o personalmente en el Centro Cultural, Av. Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield.
¡Sumate!
Con el concurso “Una llave a las raíces” ganamos todos: juntar llaves para construir el monumento es una oportunidad para conocer más sobre las culturas de nuestros pueblos y para compartir y valorar el trabajo en grupo. La escuela que logre recolectar mayor cantidad de bronce reunido en forma solidaria, tendrá un reconocimiento especial: el artista plástico que realizará el Monumento a la Mujer Originaria, Andrés Zerneri, pintará un mural en la escuela ganadora.

Para más información: Centro Cultural Padre Mugica. Tel. 6379-5275. En facebook: EVENTOS DEL MUGICA. Vía mail: ccpadremugica@gmail.com

lunes, 20 de mayo de 2013

TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA


El viernes 24, hay teatro en el Centro Cultural Padre Mugica. La obra que nos convoca en esta oportunidad es una versión libre de “La mujer sola”, de Darío Fo, interpretada por Cristina Guzmán.
Sobre el final de la obra, el público podrá entrevistar al personaje haciéndo que la obra se torna interactiva.
La cita es a las 20 Hs, con entrada a la gorra, en la Av. Hipólito Irigoyen 7923 – Banfield.
Para más información comunicate al 6379-5275

TE ESPERAMOS!!!

CICLO DE CINE DEL FeCiCo


El viernes 22 de mayo, continúa el ciclo de cine del FeCiCo (Festival de cine del conurbano), cuyo contenido es hacer un repaso por los Films premiados que han participado de los festivales desde el 2010.
La cita es a las 20 hs en el Centro Cultural Padre Mugica en la Av. Hipólito Yrigoyen 7923, con entrada libre y gratuita.

En el lanzamiento del ciclo se proyectarán dos cortos:

- Industria Argentina.
- Luminaris

martes, 14 de mayo de 2013


Seminario de Psicoanálisis
“Las Mujeres, el Amor y el Sexo”
Disertante: Lic. Claudio Barbará (*)

INTRODUCCIÓN
Abrimos a partir de la propuesta de este Seminario anual, el debate sobre la relación que articula tres términos inquietantes en la actualidad, a saber: Mujer, Amor y Sexo. Decimos en la “actualidad”, atentos a que en las últimas décadas la pregunta sobre lo genuino femenino, su condición y sus libertades, han sido parte de un debate extendido en el mundo y que aún no ha sido clausurado, cuya implicancia tiene efectos directos en la estructura de los lazos de la sociedad occidental moderna.
Decimos en primer lugar “las mujeres”, así en genérico, como punto de partida desde el cual abordar “lo femenino” y su devenir histórico, entendiendo que asistimos a la caída del discurso subyugante que confinó a la mujer al ámbito de la casa (se le dice “ama de casa”) y al cuidado de los hijos y del hombre; que mantuvo a la mitad de la raza humana, bajo un régimen de exclusión al servicio del amo de la época.
Con la caída de los discursos de una moral esclavizante, el espacio que comienza a ocupar la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad obliga a reinterpretar la estructura misma de las relaciones de intercambio en la sociedad global. Consideramos que, contribuir al debate, implica la necesidad de ubicar con precisión sus causas y sus consecuencias. No se trata sólo de pensar el nuevo rol de la mujer en la sociedad, sino de descubrir de qué manera “lo femenino” interpela a la sociedad; invirtiendo el orden de la pregunta, es decir, preguntarse por el impacto de lo “nuevo femenino” en la civilización a partir de los cambios que se testimonian a nivel macro, pero también en la vida cotidiana. En nuestros términos: poder medir (si es mensurable) los alcances de los efectos de este Real de lo femenino en la trama de los distintos discursos de la época.
Para nuestro entender, en tanto psicoanalistas lacanianos, es imprescin-dible retomar la indagación sobre el lugar de la mujer y de lo femenino en la trama social actual, para echar luz sobre los fenómenos de los cuales somos testigos en la civilización del Siglo XXI. Nos referimos a los nuevos paradigmas que han hecho temblar y finalmente demolido, la ilusión totalizante de un discurso pretendidamente único, tanto en el ámbito de la política, de la economía, de la ciencia, etc., como en el campo de las costumbres y el ordenamiento de los lazos sociales; en especial en cuanto a la legitimización de la distribución de los goces del sujeto, como a la mercantilización del deseo humano. Dicho de otro modo: proponemos una lectura que eleva “lo femenino” a un acontecimiento de ruptura.
Queremos dejar asentado que hoy día no es posible hablar de “un” psicoanálisis, como sí pudo hacerse mientras S. Freud vivía y construía su teoría. A partir de su fallecimiento, no hubo unanimidad sobre qué entender por “psicoanálisis”. Así las cosas, a lo largo del Siglo XX y hasta nuestros días, se han multiplicado las lecturas e interpretaciones de la obra de Freud, incluso hasta llegar a divergencias inconciliables. No hay entonces, un único Psicoanálisis, ni una institución que pueda autotitularse regente del “Psicoanálisis oficial”. Hay sí, variantes, si se nos permite decirlo así, rigurosas que han profundizado el legado freudiano. Sin duda la de mayor peso ha sido el trabajo realizado por J. Lacan. Es en esta relectura y relanzamiento del Psicoanálisis en la que nos adscribimos. Y es sin duda el de Lacan, el desarrollo más audaz con respecto a la lógica de lo femenino y a la revisión de la posición de la mujer que se haya dicho hasta el momento. Es obra de Lacan haber ampliado los límites de lo que él mismo llamó el “escándalo del psicoanálisis”, en los días en que podía escucharse de boca de los mismos psicoanalistas, aquellas necedades sobre lo condición de lo femenino que Freud ya había puesto en cuestión, haciéndose eco de un discurso estrechado por una visión moralizante, que no le hacía ninguna justicia a la mujer. Hay, lo sabemos, una vulgata muy difundida en los medios, que difunde una distorsionada versión de los axiomas del Psicoanálisis, y es motivo también de este Seminario, remediar en lo posible ese malen-tendido: esto es, reabrir el debate a un número más grande de personas no Psicoanalistas, en el ámbito de un seminario, a los desarrollos del Psicoanálisis de orientación lacaniana, retomados hoy en distintos foros internacionales como un aporte invalorable a los interrogantes que nos presenta hoy la compleja sociedad moderna.
A partir de este enunciado, el Seminario promueve el análisis de las particularidades del malestar en la civilización hoy, la relación del sujeto con los ideales de la época, y las nuevas promesas de salvación en el mundo del capitalismo global. Lo propio de “lo femenino” irrumpe en este escenario trastocando –así lo entendemos-, los ideales consolidados. E irrumpe en el campo del amor (el campo que definimos del lazo social), e irrumpe de la misma manera en el ordenamiento de los goces del ser sexuado. “Lo femenino” oculta sus efectos en las nuevas configuraciones de las parejas sexuales, construyendo un escenario cada vez menos restringido a las variables aceptadas en el antiguo régimen de la vida sexual de los sujetos.
Algunas referencias preliminares nos posibilitan situar el discurso del Amo Moderno enlazado al discurso capitalista, que J. Lacan ubicara en sus efectos de “consunción”. Un discurso que tiene el afán de suponer un individuo uniforme, a-histórico, sometido a la lógica de cancelación de la particularidad del “cada uno”, sometiéndolo al anonimato de un “para todos”. Este “para todos” comprende un imperativo de goce universal que se traduce en un sujeto alienado en su condición de “consumidor”, y en tal situación no está, por razones más que obvias, excluido precisamente del mercado de los goces.
Las mujeres, el amor y el sexo, entonces, como nudo a partir del cual tensar los hilos que abren una perspectiva inédita. Somos testigos contemporáneos de la ruptura de ciertos paradigmas que han definido el lugar de la mujer en la civilización moderna; y si el discurso dominante ha necesitado “definir” a la mujer, significa que la pregunta sigue abierta ¿Qué es una mujer? Y no es una pregunta que concierna sólo a las mujeres, claro está. Ya sabemos que Freud, luego de construir su respuesta a esta pregunta, no pudo dejar de sostener otra: ¿Qué quiere una mujer? Lacan trabajó por años para encontrar una respuesta a esta pregunta freudiana, y dio con una solución inesperada, a partir de la cual, se comprende el enigma que representa la mujer. Nos dedicaremos en este Seminario a iluminar sobre un desarrollo en absoluto obvio, con el objetivo de dar herramientas para repensar lo genuino femenino y su relación con las vicisitudes de la vida amorosa y los avatares del goce sexual.

Lic. Claudio Barbará, Psicoanalista – Licenciado en Psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires - Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata, y de la Escuela de Psicoanálisis de la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano – Docente de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires – Supervisor en el Posgrado de Formación en Clínica Psicoanalítica – Miembro de la Comisión Directiva del FARP - Director de la Revista de Psicoanálisis “AUN” (FARP) – Miembro de La Tercera, Institución de Docencia y Formación en Psicoanálisis, Buenos Aires - Docente de la Universidad Popular
Madres de Plaza de Mayo y miembro del equipo de redacción de la Revista de
las Madres - Miembro del Equipo de Redacción de la Revista “ARAXNES”,
publicación de Tecnología, Educación y Cultura, Universidad Tecnológica
Nacional, Unidad Académica Río Grande, Tierra del Fuego - Director de la
Revista “TERCER MILENIO”, Publicación de Psicoanálisis, Literatura y
Cultura, Río Grande, Tierra del Fuego - Miembro Fundador de la “Sociedad
Psicoanalítica de Río Grande”, Río Grande, Tierra del Fuego.

lunes, 13 de mayo de 2013

Música en el Mugica!!!


Presentación de los grupos "Jazz Trio" y "Cuarteto de música Argentina"
El sábado 18 de Mayo a partir de las 21 hs hay música en el Centro Cultural Padre Mugica. El Cuarteto de Música Argentina, compuesto por Poloni/Ladino/Elía/Castagnari, darán la apertura al evento seguidos por el trío de jazz Maidana/Grant/Rodríguez.
El evento es en la Av. Hipólito Yrigoyen 7923 – Banfield, con una entrada de $30.
Para más información o reservas comunicate al 6379-5275
LOS ESPERAMOS!!!

RUBEN GARCIA MELE EN EL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA



El 16 de mayo, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Padre Mugica, presenta a Rubén García Mele. Un artista que muestra una de las facetas como, la fotografía. La cita es a las 20 Hs en Hipólito Yrigoyen 7923, donde inaugurará su muestra fotográfica “Los velos de la luz, retratos y desnudos”.

En el marco de la muestra, el fotógrafo dará una conferencia sobre “La composición y la luz en la fotografía”.
La muestra está compuesta por 20 obras que adornan y enorgullecen al Centro Cultural.
Según García Mele, “no existe artista sin público” y por este motivo quedan todos invitados a hacer un recorrido por la obra y a través de su obra por su vida.
En la charla, el público tendrá la posibilidad de dialogar con el artista para conocer de en profundidad a este gran artista del conurbano bonaerense que nos honra con su visita.
LOS ESPERAMOS!!!!


Reflexiones de García Mele sobre fotografía
Hace algún tiempo la fotografía era considerada un arte menor, tal vez por ser la menos elitista de todas las disciplinas artísticas. Hoy, los artistas y quienes la difunden, tenemos la responsabilidad de trabajar para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de las artes visuales. Colaborar en esa tarea de dignificación es uno de los objetivos que me he trazado. Como bien dijo Pierre Bourdieu, “es el único bien cultural universalmente consumible, la única práctica artística accesible a todos”, por eso la fotografía nos permite llegar naturalmente a mas gente. La comunicación a través de la imagen es otro de mis primordiales objetivos. No existe artista sin público. Con respecto a la temática de mis fotografías sólo pretendo aportar algo a lo ya hecho en toda la historia del arte, la belleza del retrato y del desnudo como reflejo del alma. Soy escultor y amo el volumen, razón por la cual trato de encontrarlo en el plano de un papel fotográfico. Las luces y las sombras me llevan por el camino correcto.


Rubén García Mele

Nació en Llavallol, provincia de Bs. As. Aficionado al dibujo y la pintura, comienza a hacer escultura en el taller del escultor español Vicente Torró Simó.
Abraza la escultura expresionista monumental desde un principio, aprendiendo en profundidad el oficio de moldeado y vaciado.
Realiza su primer trabajo por encargo al año de sus comienzos (busto del Gral .Manuel Belgrano, emplazado en Tristán Suárez, provincia de Bs As).
Se transforma en el principal ayudante de su maestro, obteniendo la experiencia que lo lleva a realizar un monumento a la madre para la localidad de Miguel Riglos, provincia de La Pampa (piedra reconstituida de 2,5 m. de altura). Realiza exposiciones individuales y colectivas con el grupo Raíces en el partido de Esteban Echeverría.
Se incorpora al servicio militar y se transforma en el escultor del Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Allí aprende fotografía con Isidro Quiroga, en ese momento presidente del Foto Club Argentino .Conoce al escultor Carlos de la Cárcova e inmediatamente comienza a trabajar como su ayudante. Se relaciona con importantes artistas plásticos.
En 1976 se emplaza en Guaminí, provincia de Bs. As., su primer trabajo en bronce (monumento al R.P. Andrés Toledo ). Estudia los movimientos estéticos del siglo XX, fundamentalmente las tendencias de la escultura. Nada de ello modifica su amor por la figura humana.
Realiza varios trabajos por encargo para el Hospital Nacional José A. Estévez de Témperley.
Enseña escultura en la Escuela Municipal de Educación Integral de Alte. Brown desde 1990 hasta 1996 inclusive.
Ejecuta un monumento a la madre en la localidad de José Mármol y junto a su colega, el artista plástico Oscar Rivera una figura en piedra reconstituida de un soldado de Malvinas para el Museo del Ejército de Ciudadela.
En 1995 realiza con Rivera, Osvaldo Scaminaci y Jacinto Elorza, otro monumento al Soldado de Malvinas, figura en hierro de 2,5 m. de altura ubicado en la plaza Puerto Argentino del partido de Alte. Brown.

martes, 7 de mayo de 2013

MIKA



La obra teatral sobre Marita Verón y su mamá recorrerá la Provincia
Estrenada  en el Anexo del Senado y auspiciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, la pieza teatral MIKA, sobre el caso Marita Verón y las luchas de su madre, Susana Trimarco, llega al Centro Cultural Padre Mugica el viernes 17 de mayo a las 18:30 hs con entrada libre y gratuita. La cita es en la Av. Hipólito Yrigoyen 7923 - Banfield

MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.
Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la sede de Naciones Unidas (ONU) en 2008, como parte de la campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el secretario general de ese organismo, Ban ki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.
“Mika es una especie de creación colectiva”, ya que todos los actores aportaron a los arreglos respecto de las funciones realizadas en la sede de la ONU, añadió la directora platense, para quien “la mirada del artista significa ponerse ante espejo con un poco de aumento, para reflexionar, para ver como podemos cambiar de sociedad; apuntar hacia donde pueda venir el cambio. Es una herramienta poderosa y efectiva para abrir debates y también para concientizar”.
Marita Verón fue víctima de una red de trata, en la provincia de Tucumán, 2003. La presidenta del bloque de senadores del FPV, Cristina Fioramontti, y la titular del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora e integrante del programa Ser Parte, Laura Berardo, estuvieron presentes en el estreno de la obra teatral, junto a funcionarios bonaerenses y representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.
Los esperamos!!

LA TANGUERIA DEL MUGICA

“La Tanguería” del Mugica
“Si querés cantás, si querés bailás,
si querés recitás, si querés escuchás,
si querés TANGO… vení a ¡LA TANGUERÍA!”
El Centro Cultural Padre Mugica realizará la primera emisión de “La Tanguería del Mugica”” el día 10 de mayo a las 21hs con una entrada de $20, en Hipólito Yrigoyen 7923, en Banfield. Para las reservas de entradas al teléfono (011) 6379-5275.

Del baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, nace la Tanguería del Mugica, como un lugar para recordar las viejas tanguerías porteñas de luces bajas y vino, malevos y caballeros, algunos pícaros bailarines y tango. Tango en todas sus formas y para todos los gustos.

El jueves 10 de mayo, a las 21hs con solo 20 manguitos, pasate por la tanguería y escuchate un buen tanguito, y si pinta la ocasión tal vez bailas una pieza y el próximo vaso de vino… lo tomas acompañado. Allá por Pavón al 7 mil, más preciso en el Mugica, no te pierdas la tangueada, que te vas a arrepentir!

viernes, 3 de mayo de 2013

CICLO DE CINE DEL FeCiCo









A partir del miércoles 8 de mayo, comienza el ciclo de cine del FeCiCo (Festival de cine del conurbano), cuyo contenido, es hacer un repaso por los Films que han participado de los festivales desde el 2010.
La cita es a las 20 hs en el Centro Cultural Padre Mugica en la Av. Hipólito Yrigoyen 7923, con entrada libre y gratuita.

En el lanzamiento del ciclo se proyectarán dos cortos:

El cuenco de las ciudades mestizas
Teclópolis


LOS ESPERAMOS!!

AGENDA DE MAYO DEL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA




Av. Hipólito Yrigoyen 7923 - Banfield.
Para más información - 3679-5275