martes, 26 de marzo de 2013

PARTICIPACION DEL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA EN CENTRO CARRIGOS

EL Centro Cultural Padre Mugica, con el proyecto de teatro infantil “La Colmenita”, participó de una emotiva  jornada realizada en el  Centro Garrigós, Paz Soldan 5200 por el área de Participación Ciudadana de la Secretaria Nacional de la  Niñez, Adolescencia y Familia en conmemoración del 37 aniversario del golpe de Estado.  Hicieron uso de la palabra, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Sra. Rosa  Roisinblit, la Secretaria del MDS Inés Páez, el Lic. Andrés La Blunda, Gabriel Corvalán, del Subsecretariado de desarrollo Institucional de la SENAF, el  Dr. Claudio Franchello, de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos la, Lic. Elizabeth  Ely Macías, el Director Nacional, Master Mariano Luongo, chicas y  chicos de las diferentes organizaciones del territorio presentaron actividades culturales y reflexionaron sobre la jornada, que acompañaron con gran compromiso y memoria, que como al decir de uno de ellos: "nos genera ESPERANZA DE NUNCA MAS, que no estamos solos, GRACIAS A TODOS!!!






Taller "Todxs iguales. Todxs diferentes." En el Centro Cultural Padre Mugica





MIÉRCOLES 27 DE MARZO EN EL MUGICA

Taller "Todxs iguales. Todxs diferentes." en el Mugica

El Centro Cultural Padre Mugica invita a toda la comunidad a participar este miércoles 27 de marzo a las 19hs del taller "Todxs iguales. Todxs diferentes." sobre la promoción de la igualdad de género y de la muestra fotográfica “Ellos quieren contarnos” de la Secretaria de Derechos Humanos del Mugica, todo, de forma libre y gratuita.
El taller que se realizará este miércoles a las 19hs trabaja desde la promoción de derechos entre las y los adolescentes (varones y mujeres), para generar una mayor igualdad de género. Elemento socio-cultural fundamental en la prevención y erradicación de las violencias basadas en el género, cuestión que es central en la realización de los talleres.

También se presentará la muestra fotográfica "Ellos quieren contarnos" del Programa de DDHH de la Secretaría, sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, la cual estará expuesta en las paredes durante el desarrollo del taller y se podrá recorrer de forma libre y gratuita.
A las 21.30hs se llevará adelante el cierre del taller, trabajado con dinámicas grupales, lúdico recreativas y con una puesta en común de las producciones y conclusiones realizadas. Apuntado especialmente a adolescentes, la actividad pretende dar un aporte más la problemática sobre la igualdad de género.

jueves, 21 de marzo de 2013

Abierta la inscripción para el 4° Festival de Cine del Conurbano


El Padre Mugica recibirá hasta el 5 de julio los cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación.

Ya está abierta la inscripción para el Festival de Cine del Conurbano. Se realizará en septiembre, pero hay tiempo de enviar cortos y largometrajes hasta el 5 de julio. El objetivo del FeCiCo es “revalorizar la palabra del Conurbano”, explicaron desde el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, que una vez más organiza el Festival.
El Centro Cultural Padre Mugica invita a todos los productores y distribuidores independientes para inscribir sus películas (cortometrajes y largometrajes) al Festival de Cine del Conurbano hasta el 5 de Julio. Se admitirán producciones propias del Conurbano, latinoamericanas y de ultramar.
La inscripción es gratuita y se puede consultar las bases y condiciones en su página oficial: www.fecico.com.ar
Para los que se encuentren interesados en anotar una producción, se debe enviar un mensaje a Destinoconurbano@gmail.com junto a dos copias en DVD habladas en castellano o subtituladas.
Cada pueblo, como una unidad de expresión e ideologías, posee mensajes y expresiones que pueden ser difundidos a través de diferentes medios como la música, el arte y el lenguaje. Muchas de aquellas expresiones se vuelven invisibles a la vista de la gran mayoría de la comunidad, por ser los medios más importantes los principales transmisores de ideas y opiniones. Sin embargo, el festival sirve como una nueva herramienta, donde el cine se convierte en un elemento de difusión, conservación y rescate de la memoria colectiva. Una forma que, según la FeCiCo, “oxigena esos mensajes emitidos por las industrias culturales de las grandes potencias”.
El festival gira en torno de la Identidad del Conurbano su revalorización dentro de este espacio de transmisión de lo popular. Su objetivo es generar nuevos espacios de difusión y de expresión cultural, donde los productores independientes o menos reconocidos tendrán más posibilidades de que sus obras lleguen a la comunidad. Estas producciones tendrán un sentido más popular, con diferentes formas de observar la realidad.
“Trabajamos sobre el tema de la identidad, valorizar la palabra Conurbano, que en los grandes medios se la desvalorizó. Para los que vivimos aquí no es así, queremos rescatar esa palabra”, explicó Julio Rivero, director del Centro Cultural Padre Mugica. “Con el festival mostramos otras formas de relato y de actuación, que muestran una realidad distinta”, apuntó.
Los ganadores serán anunciados en septiembre, tras una exposición de todas las producciones, con el objetivo de premiar a las sobresalientes en términos de calidad técnica, del mensaje y de la animación, entre otras cuestiones.
Entre las producciones ganadoras 2012 de largometrajes podemos encontrar a “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas” (Mejor película), “Industria Argentina” (Mejor Director), “Mal de Viento” (Premio Revelación), “Salir a escena” y “A la tolva” (Menciones de honor).
Dentro de los ganadores de cortometrajes se encuentran las producciones “La mirada perdida” (Mejor ficción) y “Mal llamado” (Mejor Documental), “Abril” (Mención especial del Jurado), “El Puente” (Mención Técnica de animación), “Asistencia al suicida” (Mención a la idea original) y “El sereno” (Mención al Mejor sonido).

miércoles, 13 de marzo de 2013

HOMENAJE A MAZZONE EN EL MUGICA


Piantadino, Capicúa, Batilio y todos los personajes del genial dibujante Adolfo Mazzone a partir de hoy adornan las paredes del Centro Cultural Padre Mugica.
LOS ESPERAMOS!!!

lunes, 11 de marzo de 2013

FESTIVAL DE TANGO INDEPENDIENTE


AMPLIAR IMAGEN PARA VER DETALLES

LOS ESPERAMOS!!!

TODA LA GENTE ERRANTE



El Centro Cultural Padre Mugica
invita a la comunidad a la presentación del libro
“Toda la gente errante” de Luz Darriba.
Miércoles 13 de marzo a las 19hs.
Centro Cultural Padre Mugica, Hipólito Irigoyen  7923- Banfield.







El miércoles 13 de marzo a las 19hs el Centro Cultural Padre Mugica, mediante la coordinación de Mujeres del Mugica, Gladys Flores y Aixa García invitan a la presentación del libro “Toda la gente errante”, de Luz Darriba.
Luz Darriba, mujer, feminista, polifacética y artista, contribuye con su primer obra literaria a visibilizar a través de los personajes de género femenino, de Lucía y Virtudes, la historia que muchas mujeres que hemos, pasan y seguirán pasando como mujeres migrantes hasta en su propio país de origen.
“La capacidad de Luz Darriba de ser mujer, migrante, de una y de todas partes. El empeño de vivir su vida artística y privada de la misma manera. Feliz y con talante de adelante, fuerza y coraje. La capacidad de poder generar arte, literatura y que ésta no sea frívola, sino comprometida, de poder reunir y congregar para las causas de Género. Hoy Luz Darriba, se compromete y con su forma de vida te compromete a la vez, para seguir de-construyendo las miradas históricas patriarcales y revolucionar desde el arte, desde la forma de vida de dejarse llevar, pero no sin conseguir marcar un camino y dejar huella. ““En la primer hoja de su libro TODA LA GENTE ERRANTE, donde dedica su libro hay una frase que me seduce y libera: " A la gente errante que busca incansablemente su lugar en el mundo" Y otra dedicatoria que me compromete: " A todas las mujeres (mayoritariamente lo son, cuyo trabajo consiste en ayudar a que el último tramo de la vida de muchos ancianos y ancianas sea más humano."
Luz Darriba, artista multidisciplinar nació en Montevideo, Uruguay, se formó en Buenos Aires, Argentina y vive y trabaja en España desde 1990. Hizo más de 250 exposiciones colectivas, 50 individuales y recibió más de 50 distinciones internacionales.  A partir de 2010 retoma una vieja relación truncada con la escritura. Escribe una serie de relatos en gallego y castellano y recibe varias distinciones, como el Premio Anxel Fole de relato corto, o el 2º premio de las Letras Galegas en Frankfurt. Además, fue seleccionada para integrar diversos libros antológicos en Argentina y España.

Firma de ejemplares, con entrada libre y gratuita. Para más información: Tel: 6379-5275.
Facebook: Eventos del Mugica. Centro Cultural Padre Mugica, Hipólito Yrigoyen  7923- Banfield.