miércoles, 19 de diciembre de 2012

“La argentinidad a foto”

 
 
 
El Centro Cutural Padre Mugica invita a la comunidad a la inauguración de la muestra fotográfica

“La argentinidad a foto”.

Una recorrida tendenciosa por nuestra historia reciente.

El jueves 20 de diciembre a las 20.30hs, en Hipólito Irigoyen 7923, Banfield.

 

 
“La argentinidad a foto” abarca desde las imágenes del estallido del 2001 a la recuperación de la política como herramienta de transformación. Un futuro que promete ser más justo, más esperanzado, solidario y que requiere de todos.

Su autor, el fotógrafo  Carlos Brigo, trabajó en Crónica, Perfil y Diario Popular. Actualmente es subjefe de fotografía de la Agencia de Noticias TELAM.

Casi toda su carrera la hizo en la fotografía deportiva, aunque si se le pregunta dice que lo que más le apasiona es “fotografiar los sucesos que tienen que ver con los fenómenos socio político culturales”. Parte de esas pasiones trata de plasmar en esta muestra.

Un camino con cuatro paradas:  “El Argentinazo”: la crisis de 2001, el principio del fin de una oscura, injusta y desigual etapa de nuestro país. El germen doloroso de una nueva...  “Galería de Monstruos”: ciertos personajes esperpénticos que nos supimos conseguir.  “Lo sembramos”: sencillo homenaje al hombre que nos devolvió la política como herramienta de transformación. “Vamos por más”: Ella, la Patria del Bicentenario y el futuro. El nuestro, el de todos.

Con entrada libre y gratuita, la muestra podrá visitarse  hasta el 15 de enero de 2013. De lunes a viernes en el horario de 9 a 20hs.

 

Para más información:  Av. Hipólito Irigoyen 7923, Banfield. Tel.: 6379-5275, Banfield. http://prensapadremugica.blogspot.com.ar/ ; www.padremugica.org.ar http://www.facebook.com/eventos.delmugica             

 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Convocatoria en Argentina del proyecto iberoamericano “SALTANDO MUROS”

30 octubre, 2012 Comentarios desactivados
Bases de la convocatoria iberoamericana de proyectos de fotografía “SALTANDO MUROS”. Convocatoria en Argentina, convocada por el Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén. Proyecto de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.






Objetivos
- La fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social
- El artista emergente
- Eficacia de la red social en el proceso de transformación del cambio social
- Función educadora de los museos
Fase 1 
Bases de la convocatoria
1.- Tema
The thought. El pensamiento. La idea
Este  tema está referido a la realidad que  rodea  al artista y su idea o pensamiento sobre  la misma, si  le gusta, si quiere cambiarla  o intervenirla. ¿Cómo lo interpreta artísticamente? ¿Qué nos quiere contar o decir? ¿Puede cambiar una realidad a través de un proyecto de fotografía?
2.- Participación
a.- Pueden  participar  fotógrafos entre 18 y 35 años.
b.- Pueden participar todos los fotógrafos argentinos e iberoamericanos que residan en Argentina y extranjeros no iberoamericanos con residencia  por más de tres años.
c.- Se realizará una convocatoria semejante en otros países de Latinoamérica y en España.
3.- Presentación del proyecto
a.- Se podrán  presentar  2  proyectos como  máximo  por  participante.
b.- Cada proyecto puede constar de un mínimo de 4 fotos y  un máximo de 6 fotos, en formato JPG, cuyo lado mayor no supere los 1000 pixeles a 72 ppp de resolución. El peso final de cada imagen no puede exceder los 250 Kb.
c.- Las imágenes deberán estar acompañadas de un texto descriptivo del  proyecto con una extensión  no mayor  de 500 palabras.
d.- Cada  imagen deberá  estar  identificada con el nombre  del  autor  y numerada, y si un mismo autor envía dos proyectos, deberá  identificar el  número de proyecto   (Ej. Juan López  001.  Proyecto I ).
e.- Las imágenes no podrán  tener marca ninguna. Se debe tener en cuenta que las fotografías seleccionadas tanto en las convocatorias nacionales como en la itinerancia internacional serán impresas en dos formatos: 31 x 21 cm. o 62×42 cm.
f.- La técnica básica será la fotografía (digital o analógica), pudiéndose utilizar técnicas complementarias en la misma.
4.- Envío de los proyectos
a.- El envío de las imágenes debe ser realizado  a través de la ficha de inscripción que figura  en la página de la Fundación  FIArt, convocatoria para Argentina.  Para  acceder  pinchar  aquí: http://www.fundacionfiart.org/formulario-admisiones-proyecto-saltando-muros-argentina/
b.- El proyecto deberá ser original y no deberá haber sido presentado  a ningún  certamen  ni  publicado en ningún medio.
5.- Plazo de recepción de los proyectos y Jurado
a.-  El plazo de entrega será desde el 12 de Noviembre de  2012  hasta el 15 de Marzo  del  2013, hasta las 20:00 hrs.
b.- El jurado estará formado por fotógrafos y críticos de reconocido prestigio.
c.- El jurado seleccionará hasta 5 proyectos que serán los que entrarán en la segunda fase de selección final para la Itinerancia Iberoamericana.
d.- El fallo del jurado será inapelable.
e.- Las propuestas que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del Jurado.
f.- Las imágenes seleccionadas podrán ser empleadas por esta o cualquiera de las Instituciones participantes  para la difusión y promoción de esta o futuras convocatorias, con su debida acreditación.
6.- Seleccionados
a.- Los proyectos ganadores en esta  primera  fase entran a formar parte automáticamente  de la preselección de trabajos que serán elegidos para la Itinerancia  por Museos en Iberoamérica “SALTANDO MUROS”.
Fase 2
Los Museos e Instituciones participantes de Iberoamérica harán las selecciones de sus respectivas convocatorias que serán enviadas a la Fundación FIArt.
Un jurado compuesto por profesionales de la fotografía, iberoamericanos, harán la selección final para la Itinerante Iberoamericana.
Las fechas para acoger la itinerante iberoamericana “SALTANDO MUROS” serán  desde  Junio del 2013,  fecha  en que comenzará  en España, hasta  Diciembre  del  2014.
Un jurado formado por expertos iberoamericanos hará la selección final de los proyectos que formarán parte de la Itinerante “SALTANDO MUROS”.
La itinerante comenzará en España  en primavera del  2013 y se prolongará por Latinoamérica hasta Diciembre del 2014.
Cada museo o institución deberá habilitar un espacio (pared o semejante) donde el público pueda incorporar sus opiniones, fotos, además de promocionar el hash tag  #saltandomuros, de los que se puedan sacar conclusiones.
Se publicará un catálogo on-line con los proyectos seleccionados y los comentarios más interesantes escritos por el público visitante.
Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán variarse según las necesidades de las Instituciones participantes.
Fase 3
Entre los proyectos que formen  parte de la Itinerante, se seleccionará  uno o dos como máximo, para ejecutarlos en la práctica.
Para este fin se convocará a los grupos o instituciones adecuadas, con quienes se discutirá la forma de llevarlos a cabo, buscándose los fondos necesarios para ese efecto a través de las instituciones del lugar y de las empresas comprometidas en el desarrollo social sostenido.
Anexo:
Derechos de las fotografías:  Las fotografías deben ser realizadas íntegramente por el concursante, que debe poseer los derechos.
No se utilizará ninguna de las fotografías para ningún  fin que no sea el  fin específico de este proyecto.
Se declina toda responsabilidad del  uso que hagan terceras personas de las fotografías a través de internet o cualquier otro medio.
Se declina toda responsabilidad en caso de cancelación, aplazamiento o modificación del concurso por circunstancias imprevistas.
La participación en esta convocatoria supone  la plena aceptación  de las presentes bases y  la renuncia explícita a cualquier  reclamación posterior.
 Convocatoria: Convocatoria argentina del proyecto “SALTANDO MUROS”
Convoca: Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén
Dotación: Participación en una exposición itinerante iberoamericana “SALTANDOMUROS”
Fecha límite: 15 de marzo de 2013
Más información:  
mnbaneuquen@mail.muninqn.gov.ar (poner en asunto: “SALTANDO MUROS”)

sábado, 15 de diciembre de 2012

“AMALGAMA en el Mugica”


El domingo 16 de diciembre de 2012 se presentará AMALGAMA a las 22hs en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield. Con una entrada de 20$ por persona, reservas al 6379-5275.
La banda encantará a su público esa noche con algo de Rock Progresivo, arreglos de temas de Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Además habrá algún momento de zapada para que participen músicos amigos que se acerquen al evento.
La noche a puro rock, en “Homenaje a Charly García”, comenzará a las 22hs en el Centro Cultural Padre Mugica, en Banfield, donde los chicos de Amalgama, presentando su primer disco de covers darán a conocer sus talentos, para seguir creciendo. ¡Los esperamos!

“Muestra de Guitarra en el Mugica”


El Centro Cultural Padre Mugica convoca a toda la comunidad a participar de la Muestra de Guitarra 2012 a cargo del profesor Germán Catelli el domingo 16 de diciembre a las 17hs, con una entrada de 40$ por persona en Hipólito Yrogoyen 7923, Banfield.
La Muestra de Guitarra es el segundo año que se realiza en el Centro Cultural Padre Mugica, de la misma participan los alumnos de Germán Catelli que está a cargo de la presentación. A las 17hs se abrirán las puertas para todo aquel que quiera participar de 3hs de la mejor música en la guitarra.

martes, 11 de diciembre de 2012

HOMENAJE AL CARTERO DE MI BARRIO


12 de Diciembre en el Centro Cultural Padre Mugica.

ORQUESTA FILARMONICA DEL SUR


“ORQUESTA FILARMÓNICA DEL SUR en el Mugica”
El Centro Cultural Padre Mugica convoca a toda la comunidad a participar de la primera presentación de la Orquesta Filarmónica del Sur en Banfield el día sábado 15 de diciembre a las 20hs, con una entrada general de $25 y de $15 para menores y jubilados, en Hipólito Yrigoyen 7923.
La Orquesta Filarmónica del Sur, con la dirección de Cristina Landioni se presentará el próximo sábado a las 20hs en el Centro Cultural Padre Mugica. El grupo de músicos impulsados por Cristina que surge en el año 2010 tocará por primera vez en el Mugica.
La agrupación cuenta con alrededor de 30 músicos que tienen como objetivo común difundir la música, tanto del repertorio nacional como universal, brindándole a los integrantes de la orquesta, la posibilidad de realizar música de cámara, con intervención de solista.

MUESTRA FOTOPERIODISMO


Jueves 13 a las 19:00 Hs. en el Centro Cultural Padre Mugica. 

martes, 4 de diciembre de 2012

NICO CARDOZO EN EL CENTRO CULTURAL PADRE MUGICA


Este niño que viven en Buenos Aires, (Lomas de Zamora), viajo a Corrientes para cumplir un sueño: conocer personalmente a Roque Librado González. Visitó los estudios de la Cadena Provincial de Radios y desde su visión infantil y su dulzura nos contó su historia.”A los 6 años me empezó a gustar el acordeón y me enseñaron en Mercedes, en Corrientes. Ahora ya tengo 9 años y hace dos meses recibí el Disco de oro por venta de mi disco. Hubo 24 conjuntos en la fiesta”. Este sábado a las 12:00 Hs. se presenta en el Centro Cultural Padre Mugica con entrada libre y gratuita.

7D


El Centro Cultural Padre Mugica dentro del marco Unidos y Organizados en apoyo al 7D.

lunes, 3 de diciembre de 2012



“Concierto de bandas en el Mugica”
                El Centro Cultural Padre Mugica convoca a toda la comunidad a participar del Concierto de Bandas que se realizará el sábado 8 de diciembre a las 21.30 hs. en el Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, con la presentación de Duo Verno Sará, Duo Sara Concilio y Martín Calatayud. Valor de la entrada $25.
            El sábado 8 de este mes se hará en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Banfield, un Concierto Bandas con ritmos que van desde la Bossa Nova hasta nuestro entrañable Atahualpa Yupanqui. Las puertas estarán abiertas desde las 21 hs, con una entrada de 25$ y un buffet de precios populares.
            El Duo Verno Sará integrado por Hernán Verno y Verónica Sará, acompañado en percusión por Joaquín Belaustegui, recrea clásicos de la Bossa Nova como así también música actual del Brasil y deleitará el espectáculo con su música.
            También compartirán la noche el Dúo Sara Concilio, que recorre temas del repertorio argentino y latinoamericano a partir de la obra de poetas y músicos como Atahualpa Yupanqui, Ramón Navarro, Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla y Chabuca, entre otros. El evento cerrará con la presentación solista de Martín Calatayud.

Sabbatella, Mariotto y Verbitsky brindan charla sobre Ley de Medios en La Plata




El titular de AFSCA, el Vicegobernador bonaerense y el titular del CELS expondrán sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a días del 7D, fecha límite para adecuarse a la norma. También estarán presentes periodistas de 678 y el relator de Fútbol para Todos Javier Vicente.
El Senado de la Provincia impulsó una jornada, denominada "Ley de Medios: muchas voces, más democracia", que se concretará este miércoles a las 11.30 en el hall central Eva Perón del Anexo de la Cámara Alta bonaerense, ubicada en las calles 7 y 49, La Plata.
Encabezarán el encuentro el titular de AFSCA Martín Sabbatella, el Vicegobernador Gabriel Mariotto y el periodista de Página 12 y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.
"La actividad servirá para detallar los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que a partir del próximo 7 de diciembre entrará en plena vigencia ya que ese día finalizará el plazo de la medida cautelar que impide la aplicación del artículo 161, que contempla la adecuación de los grupos monopólicos", indicaron los organizadores de la charla mediante un comunicado.
Participarán los trabajadores de prensa denunciados penalmente  por el Grupo Clarín por "incitación a la violencia y coacción agravada" (aunque luego desde el Multimedio dieron marcha atrás). Se trata del fundador del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero; los periodistas del programa "6, 7,8" Sandra Russo, Cynthia García y Orlando Barone; y el relator de "Fútbol Para Todos", Javier Vicente.

PEÑA LATINA EN EL MUGICA



“Peña Latina en el Mugica”
            El Centro Cultural Padre Mugica invita a toda la comunidad a participar de la Peña Latina a realizarse el 7 de diciembre a las 22hs, con la presencia de “El Portón” y “La Trilla” además de muestras plásticas y toda la música latinoamericana.
            Este viernes 7 de diciembre en el Centro Cultural Padre Mugica ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, se realizará una fiesta de música popular latinoamericana con baile, artes plásticas y visuales, además de todo el ritmo de “El Portón” y “La Trilla”, a partir de las 22hs.
            Encasillar la música de El Portón en un estilo determinado es casi un imposible, se mezclan en sus composiciones diferentes estilos y ritmos de músicas latinoamericanas. El candombe, la salsa y el rock, perfumados con colores tangueros y folklóricos, le dan a este grupo su signo particular.
            El grupo “La Trilla” está integrado músicos que confluyen en la idea de resignificar los ritmos de nuestra América, manteniendo y respetando sus orígenes. Así es como se mezclan los sonidos de los instrumentos tradicionales con otros más contemporáneos, construyendo una nueva visión de las músicas populares latinoamericanas.